Aquello que toda la Escritura espera y a la cual toda la historia se apresura haciala segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra. En ese momento los propósitos deDios, para los cuales el Hijo vino al mundo se realizarán. La Redención se habrácompletado y la soberanía divina habrá sido manifestada sobre la tierra. Una granporción de la profecía se relaciona con esta venida y con los eventos asociados conella.Los interpretes Bíblicos están divididos en diferentes escuelas sobre la cuestiónde la doctrina del milenio, la cuestión milenaria que se había considerado de pacaimportancia en la esfera de interpretación y estudios bíblicos, ha llegado a ser una delas mayores doctrinas, debido a su efecto determinante en toda la esfera de la teología.
Milenio o Milenarismo es una palabra derivada de milenario que significa unperíodo de mil años; se refiere en sentido general a la doctrina de la era del retorno osegunda venida que aún esta por iniciarse, y como se indica en la EnciclopediaBritánica (décimo cuarta edición. Vol. II) es la creencia de que Cristo regresara areinar por mil años. El rasgo distintivo de esta doctrina es la enseñanza de que ELregresara antes de los mil años y por lo tanto esos años se caracterizaran por supresencia personal y por el ejercicio de la autoridad que le corresponde lo cual confirmay sostiene el cumplimento de todas las bendiciones sobre la tierra que están predichaspara ese período. El termino milenarismo se ha remplazado por la designación depremilenarismo, y el termino significa mucho más que la referencia a mil años. Son milaños que transcurrirán entre la primera y la segunda resurrección de la humanidad. Enesos mil años todos los pactos terrenales con Israel se cumplirán toda la expectativadel Antiguo Testamento se aplicará, se manifestará el reino y la gloria de Israel y elMesías prometido se sentará sobre el trono de David en Jerusalén.
Históricamente ha habido cuatro puntos de vista con respecto a la segundavenida de Cristo:
a. El punto de vista no literal espiritualizado: El punto de vista no literaldice que no habrá un regreso literal, corporal, personal, de Cristo a latierra. Una opinión moderna común sobre el regreso del Señor es elIlamado punto de vista espiritual que identifica la venida de Cristo con elavance perpetuo de Cristo en la Iglesia y que incluye muchos eventosnotables. También se dice que las promesas de la segunda venida secumplen mediante su presencia espiritual con su pueblo, que se introdujocon la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, fuecomplementada con la caída de Jerusalén. Y realmente cumplidamediante el avance espiritual continuo de la Iglesia. En otras palabras, noes un evento sino que incluye todos los eventos de la era Cristiana, queson obra de Cristo (Este punto es sostenido por muchos modernistas denuestros días)
Esta corriente considera que la segunda venida del Señor se cumplió enla destrucción de Jerusalén o el día de Pentecostés, o en la muerte de lossantos, o en la conversión del individuo o en cualquier crisis de la historiao de la experiencia del individuo. Su controversia es en cuanto a que sihabrá una segunda venida literal o no. Por demás está decir que esepunto de vista se basa en la incredulidad a la Palabra de Dios o en elmétodo de espiritualizar la interpretación.
b. El punto de vista post-milenario: Popular entre los teólogos del pactodel período posterior de la Reforma. Sostiene que mediante la predicación del Evangelio el mundo entero será cristianizado y sometidoal Evangelio, antes del regreso de Cristo. El nombre de esta corriente sederiva del hecho de que según esta teoría, Cristo regresa después, delmilenio (por tanto post-milenio)
Debiera añadirse que los principios posmilenaristas enseñan que laSegunda Venida será seguida inmediatamente por la resurrección y eljuicio general así como la iniciación plena del cielo y el infierno. Enrealidad el posmilenarismo evangélico se diferencia principalmente delamilenarismo, en su creencia sobre el triunfo final del bien sobre el malantes del retorno de Cristo. Algunos posmilenaristas creen que toda laera de la Iglesia es el Milenio. Otros piensan que la cristianización de lasociedad llegará gradualmente y que será plenamente realizada en unfuturo remoto, pero antes del regreso de Cristo. Para los posmilenaristasla venida de Cristo cierra esta era y es seguida por el estado eterno.Como ya vimos anteriormente los amilenaristas también creen esto.
Hubo algunas variaciones a mediados del siglo XVII como resultado deuna reacción en contra del humanismo y la teología liberal pero no fuehasta después de las dos guerras mundiales que el posmilenarismocomenzó a perder su importancia e influencia. Este movimientoprácticamente sucumbió con el colapso de los sueños utópicos despuésde las guerras mundiales. Hoy en día, esta posición es minoritaria entrelos evangélicos. Otro factor en su deterioro fue el hecho de que alposmilenarismo se le hizo casi imposible resistir el asalto de la teologíaliberal. El método de interpretación profética en el cual descansan tantoel posmilenarismo como el amilenarismo que no depende de una lecturaliteral del texto bíblico de la puerta abierta, por lo menoshermenéuticamente hablando, para que se aplique el mismo tipo de
interpretación a otros temas tales como la deidad de Cristo y la autoridadde la Biblia.Los seguidores de este punto de vista se adhieren a la doctrina de lasegunda venida literal y creen en un milenio literal, pues siguengeneralmente la enseñanza del Antiguo Testamento sobre la naturalezade ese reino. Su controversia es sobre cuestiones como quién instituye elmilenio, la relación de Cristo con el milenio, y el tiempo de la venida deCristo en relación con ese milenio.
c. El punto de vista amilenario: El prefijo "a" significa no. Elamilenarismo es el punto de vista que no cree en un futuro reino literal deCristo en la tierra por mil años, en cumplimiento de las promesas de Dioscontenidas en el Antiguo Testamento. Todas las profecías con respectoal reino están cumpliéndose espiritualmente ahora en la Iglesia, en elperíodo intermedio entre los dos advenimientos.
Con respecto a este punto se ha declarado: «Su carácter más general esel de negar el reino literal de Cristo sobre la tierra. Se considera queSatanás estuvo limitado a la primera y La Segunda Venida, es elcumplimento del reino milenario. Sus partidarios difieren en cuanto a si elmilenio se cumple en la tierra, o si se cumple con los santos en el cielo»Se puede resumir en la idea de que no habrá otro milenio que el queexiste ahora, y que el estado eterno seguirá inmediatamente después dela segunda venida de Cristo. Es similar al post-milenarismo, que enseñaque Cristo viene después de lo que ellos consideran el milenio. Sucontroversia es sobre la cuestión de que si habrá un milenio literal paraIsrael o si las promesas con respecto al milenio se están cumpliendoahora en la iglesia, bien sea en la tierra o en el cielo.
Amilenarismo no sólo es una designación inaplicable debido a suimplicación negativa, sino que la distinción que hace es falsa. Ningúnamilenarista niega que la Biblia enseña un Milenio. Pero la palabraamilenarismo significa que no hay Milenio. El problema no es si seenseña el Milenio en Apocalipsis 20. Todos los amilenaristas lo creen.
d. El punto de vista premilenario es el que sostiene que Cristo volveráa la tierra, literal y corporalmente: El prefijo pre antes de la palabramilenarismo significa antes. Por lo tanto el Premilenarismo sostiene lacreencia de que Cristo retornará antes de que se establezca el milenio yde hecho lo implantará cuando regrese a la tierra. Un distinguidodefensor de lo que pudiéramos llamar el sistema de pensamientopremilenarista, lo definió así: Generalmente el sistema puedecaracterizarse de la siguiente forma: los premilenaristas creen queposeen la fe histórica de la Iglesia al sostener una interpretación literal delas Escrituras, piensan que las promesas hechas a David y Abraham sonincondicionales, que tuvieron o tendrán un cumplimiento literal. Laspromesas hechas a Israel no han sido cumplidas o abrogadas de formaalguna por la iglesia, la cual es un cuerpo particular en esta era que tieneun destino y una promesa diferentes a la de Israel. Los premilenaristasdicen que Cristo, al final de esta era, retornará cree para encontrarse conella en el aire (esta no vez por su Iglesia, es la Segunda Venida de Cristoen gloria), el acontecimiento llamado arrebatamiento o el Rapto es antesde la tribulación en la tierra. Luego de esto el Señor retornará (esta es la Segunda Venida de Cristo) para establecer su reino en la tierra por milaños, durante los cuáles se cumplirán las promesas hechas al pueblo deIsrael. Los estudiantes de la historia de la iglesia primitiva generalmenteconcuerdan en que el premilenarismo era el punto de vista sostenido por muchos en la era pos-apostólica. Que esta es la más antigua de las tresposiciones milenaristas es algo prácticamente indudable, pero porsupuesto la edad no garantiza la certeza. Este punto de vista prevaleció.
Antes que comience la era milenaria y que con su presencia, se instituirá unreino sobre el cual El reinará. En este reino se cumplirán literalmente todos los pactosque Dios hizo con Israel, continuará por mil años, después de lo cual el reino seráentregado por el Hijo al Padre y se unirá con el reino eterno. El problema central deesta posición es el de si las Escrituras han de cumplirse literal o simbólicamente. Enverdad, este es esencialmente el corazón de toda la cuestión. Se dice que si lasprofecías del Antiguo Testamento se interpretan literalmente no se pueden considerarcomo si ya se hubieran cumplido o como si pudieran cumplirse en esta era presente.No es mucho decir que los problemas que dividen estos cuatro puntos de vista puedenresolverse con solo definir la cuestión concerniente al método de interpretación que hade usarse. A continuación los ocho puntos sobre la postura teologica que sostiene elpremilenarista:
1.- El aumento de la apostasía en esta era (1ª Tim 4:1-3.- 2ª Tim 3:1-5).
2.- La resurrección de los muertos en Cristo, acompañada por la traslaciónde los santos vivos o sea el Rapto de ambos grupos (1ª Cor 15:20-24.-35-50.- 1ª Tes 4:13-18).
3.- Los siete años de tribulación en la tierra (Ap 6:16). Aquellos queresucitaron y los que fueron raptados están con el Señor en el cielo. Eltribunal de Cristo (1ª Cor 3:12-15) y las bodas del cordero (Ap 19:7)tomarán lugar mientras los juicios de la tribulación son derramados sobrela tierra.
4.- La batalla del armagedón y el fin de la tribulación. Cristo viene con lossuyos a la tierra (Ap 19:11-16). Cuando Cristo llegue, Israel serácongregado y juzgado (Mt 24:37.- 25:46). Las naciones gentiles tambiénserán juzgadas (Mt 25:31-46).
5.- Comienza el reino milenario de Cristo. Tendrá mil años de duración (Ap20:1-6). Sin embargo antes de que comience Satanás será atado yechado al abismo (Ap 20:1). Luego del reino de los mil años Satanásserá desatado por un breve espacio de tiempo (Ap 20:7). Engañará a lasnaciones y dirigirá una revuelta contra Dios. Este será derrotado porCristo y echado en el lago de fuego en donde permanecerá para siempre(Ap 20:10).
6.- Los perdidos de todas las edades aparecerán ante el gran trono blancodel Juicio Final (Ap 20:11-15) y los que no tengan sus nombres escrito enel libros de la vida, serán echados en el lago de fuego.
7.- La creación de un nuevo cielo y una nueva tierra (Ap 21:1).
8.- La eternidad (Ap 22:1-6).